Un sistema ERP es un software de gestión empresarial, normalmente un conjunto de aplicaciones integradas que recopilan, almacenan, gestionan e interpretan datos de sus diversas áreas comerciales, incluidas finanzas, recursos humanos, planificación de productos, fabricación, prestación de servicios, marketing y ventas, gestión de inventario. , y más.
Es importante saber qué funciones de un sistema ERP son estándar en todos los sistemas y cuáles diferencian un ERP de otro. Con este conocimiento, puede eliminar el exceso de preguntas de su RFI y RFP, centrándose en las preguntas y funciones que realmente importan. En esta publicación, veremos las funciones típicas de ERP en cuatro categorías diferentes:
- Primero, ¿qué funcionalidad puede esperar de todos los sistemas ERP, las funciones estándar que serán iguales o muy similares en la mayoría de los paquetes de software?
- En segundo lugar, ¿cuáles son las funciones que se esperan de cualquier ERP, pero que varían significativamente en sus características específicas de un sistema ERP a otro?
- En tercer lugar, ¿qué funciones son verdaderos diferenciadores entre los paquetes, características o funciones de ERP que ofrecen beneficios únicos a su organización?
# 1 Funciones ERP estándar que son muy similares en la mayoría de los sistemas ERP
Los módulos básicos como compras, gestión de proyectos, contabilidad de costes del proyecto, cálculo de costes y gestión de cotizaciones suelen ser muy similares en todos los ámbitos.
Por ejemplo, la mayoría de los sistemas ERP tienen una función de compras que le permite ver sus costos de adquisición, ver una descripción general de su información de compras, administrar órdenes de compra y realizar un seguimiento de los costos.
Puede esperar que cualquier sistema ERP integre las funciones básicas, brindándole visibilidad de cada área en toda su organización.
# 2 Funciones ERP esperadas con diferencias significativas entre los sistemas ERP
En esta segunda categoría, analizamos las funciones ERP que tienen la mayoría de los sistemas ERP, pero que varían significativamente entre sistemas.
Por ejemplo, si bien todo el software ERP generalmente incluye una función CRM, no todos tendrán una aplicación móvil CRM para ayudar a su equipo de ventas a rastrear a sus clientes mientras están en la carretera o una API abierta para conectarse fácilmente a herramientas de terceros.
La siguiente tabla muestra una lista de estas funciones, así como las características especiales dentro de esa función que no todos los sistemas tienen.
Función | Características diferenciadoras para buscar |
Contabilidad de costos | Capacidad para autoasignar centros de costos, informes de líneas de productos. |
Consolidaciones financieras | Capacidad para agregar datos financieros con eliminaciones / conversiones de moneda. |
Ventas | Incluye configurador de ventas. |
Planificación / previsión de ventas | Incluye el programa maestro de producción (MPS) que se basa en los pronósticos de ventas. |
CRM | Tiene una aplicación móvil CRM y una API abierta con la capacidad de integrarse a otras herramientas de terceros. |
Gestión de órdenes de trabajo | Se conecta a una aplicación móvil para la gestión de órdenes de trabajo. |
Registro de tiempo / tiempo de trabajo | Se conecta a una aplicación móvil para registrar los tiempos de trabajo. |
La gestión del inventario | Se conecta a una aplicación móvil que facilita la administración de su inventario. |
Gestion de almacenes | Se conecta a una aplicación móvil para la gestión de almacenes. |
Producción | Incluye una interfaz TCI para tarjetas de tiempo. Se conecta a una aplicación móvil para PDC, tarjetas de tiempo y materiales de emisión. |
Costeo de inventario perpetuo | Proporciona múltiples métodos para calcular el costo y revaluar el inventario. |
Contabilidad financiera | Proporciona una integración total entre ventas, compras y producción. Tiene una API abierta que facilita la integración con aplicaciones de terceros. |
Contabilidad multiempresa | Capacidad para rastrear diferentes entidades tributarias en compañías separadas, luego consolidarlas. |
Multi-sitio | Proporciona visibilidad de inventario entre empresas. |
# 3 Características y funciones diferenciadoras
Esta tercera categoría de funciones ERP incluye verdaderos diferenciadores: funciones que no están presentes en todos los sistemas ERP, pero que podrían ser de importancia crítica para su negocio.
Función | Qué buscar |
Escenarios financieros «¿Y si …?» | Informes sobre los mejores, peores y más probables presupuestos / pronósticos para los estados financieros. |
Integración CAD | Proporciona una herramienta de importación de listas de materiales (BOM) que se conecta a interfaces CAD. |
Tienda online / comercio electrónico | Incluye gestión del configurador y una API abierta que facilita la integración con herramientas de terceros. |
Automotriz y suministro | Incluye integración EDI. Proporciona opciones de embalaje para el envío. Posibilidad de personalizar. |
Gestión de documentos | Proporciona un DMS fácil de usar que está integrado con su ERP basado en la nube, extraíble y robusto. |
Transacciones entre empresas | Permite sincronizar, comprar y vender datos maestros entre empresas. |
Sincronización de datos maestros | La sincronización de datos maestros es una función importante que muchos sistemas ERP no tienen. |
Gestión de flujo de trabajo | Capacidad para crear sus propios flujos de trabajo, integrar flujos de trabajo en su sistema ERP. Proporciona una interfaz sencilla para todos los usuarios y análisis de procesos. |
Procesamiento de servicios | Se conecta a aplicaciones móviles para el procesamiento de servicios. Incluye serialización y control de lotes de la cuna a la tumba |
Planificación detallada / APS | Incluye planificación de capacidad finita como parte de APS. |
Planificador de servicios | Incluye la planificación del servicio como parte del procesamiento del servicio. |
Planificación de liquidez | Permite el pronóstico de efectivo prospectivo basado en transacciones existentes orgánicamente en el sistema y basado en comportamientos de pago estadísticos. |
EDI | Tiene informes sencillos e intuitivos, trazabilidad de mensajes. |
Inteligencia de negocios | Incluye cubos de BI estándar con un conector de BI. Se integra perfectamente en su sistema ERP. |
Administracion de Relaciones de provisiones | Incluye un portal de proveedores para que los proveedores accedan y actualicen información relevante en su sistema ERP. |
Aplicación movil | Las aplicaciones funcionan en múltiples plataformas / dispositivos y en un estado desconectado. Posibilidad de solicitar aplicaciones personalizadas para su negocio. |
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