Neumáticos en su coche sin aire que no pincharán, más duraderos y baratos: la revolución, más cerca

Padecer un pinchazo o bien un pinchazo en plena travesía es una de las peores cosas que le pueden suceder a un conductor en la carretera. Especialmente si está en medio de un viaje largo, requiriendo efectuar una parada en el arcén, poner el dispositivo de seguridad, elevar el turismo con el gato y mudar la rueda. Eso teniendo presente que no resulte accidentado. Con esta idea en psique, Michelín ha presentado lo que podría ser la solución a todos estos problemas: un neumático sin aire con el que los conductores podrían olvidarse de pinchazos, presiones y pinchazos en un futuro bastante próximo.

Uptis (o bien Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos) es el nombre con el que han bautizado a la última generación de neumáticos sin aire. La compañía experta en fabricación de neumáticos ha prometido que sus nuevas ruedas son cien por ciento sustentables, puesto que están efectuadas con materiales completamente renovables o bien de origen biológico. Además de esto, las posibles averías que broten van a ser reparables desde piezas imprimibles en 3D, lo que va a hacer que sus ruedas sean más respetuosas con el medioambiente.

Con este prototipo, el fabricante francés pretende reducir la enorme cantidad de neumáticos estropeados o bien inservibles que terminan acu en vertederos. Calculan que por año se desechan doscientos millones de cubiertas.

Chevrolet Volt equipando el nuevo neumático sin aire de Michelín

Goma, aluminio y un material de alto desempeño que llaman «resina insertada en fibra de carbono» son los grandes elementos responsables de este revolucionario producto en el planeta del vehículo. Al no tener cámara de aire, estas ruedas van a ser considerablemente más eficaces, puesto que opondrán mayor resistencia al desgaste y más seguridad frente a los pinchazos, mejorando la seguridad al volante.

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Con todas y cada una estas ventajas, cabe preguntarse de qué forma van a ser capaces de soportar el peso de un vehículo usual. La pared lateral del neumático se ha reemplazado por radios flexibles mas exageradamente resistentes. Esta idea, si bien no es novedosa (desde el año dos mil cuatro se han mostrado prototipos semejantes), se ha logrado materializar merced a los avances en investigación de la compañía gala.

A lo largo del Movin’On, la cima de movilidad sustentable que se festejó en la ciudad de Montreal (Canadá) esta semana, los máximos representantes de Michelín anunciaron que la creación de este neumático ha sido posible merced a la angosta cooperación que han tenido (y van a tener) con el Conjunto General Motors (GM), compañía que engloba muchas de las primordiales marcas automovilísticas.

Por tal razón, las primeras pruebas que se van a hacer de estos neumaticos en ambientes reales se va a hacer con múltiples Chevrolet Volt, un vehículo eléctrico muy afín al Opel Ampera que se vende en Europa. Los test se realizarán en Michigan (Detroit) a fines de año, y se estima que podrían salir en venta en el año dos mil veinticuatro si sale todo como aguardan.

¿Por qué razón la prueba se va a hacer con un eléctrico? Por desgracia, el destino de estos neumáticos no pasa por conectar a los vehículos de combustión con el asfalto, sino más bien solamente a turismos eléctricos, compartidos o bien autónomos. Por lo menos, de momento. Creen desde Michelín que es un jalón para la «movilidad del mañana», que pasa por la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.

«El prototipo UPTIS se amolda en especial bien a las nuevas formas de movilidad. Los automóviles y las flotas del mañana (turismos autónomos, eléctricos, compartidos o bien de otro tipo) pertrechados con Uptis no precisarán ningún mantenimiento relacionado con los neumáticos, lo que optimará su productividad», consideran desde el fabricante de gomas.

Fuentes de Michelín han asegurado a EL ESPAÑOL que no solamente se trata de una cuestión medioambiental o bien de imagen, sino, en la etapa actual de su desarrollo, el neumático Uptis no puede aguantar las velocidades o bien las presiones de un vehículo de combustión de gama alta. Por esta razón se apuesta por el eléctrico, puesto que su conducción acostumbra a ser más relajada -siempre y en todo momento enfocada al ahorro de comburente- y sus vehículos acostumbran a tener menores posibilidades en lo que se refiere a potencia. Por tales razones, aparte de los propios intereses internos que puedan existir entre las dos empresas, se ha elegido el Volt.

Florent Menegaux, Presidente del Conjunto Michelin, declaró sobre esta cooperación que «Uptis prueba que la visión de movilidad sustentable de Michelin es un sueño realizable. Nuestra cooperación con asociados estratégicos como GM, que comparten nuestras ambiciones de convertir la movilidad, nos deja mirar cara el futuro el día de hoy».

Si bien por el momento solo vaya a existir la homologación sobre el vehículo eléctrico de Chevrolet, no sería extraño imaginar que otros modelos de media gama como el Nissan Leaf, el Hyundai Kona, el BMW I3 o bien el Renault Zoe asimismo las recibiesen, aparte de otros que están por venir, como el Peugeot y también-doscientos ocho, el Opel Corsa-y también o bien el Volkswagen ID.3. No obstante, otros de mayores posibilidades, como los de Tesla, de manera previsible se van a quedar fuera. Por lo menos, hasta el momento en que se alcance un nivel de desarrollo viable para instalarse en vehículos de gama alta.