Franquicias: Preguntas Frecuentes

¿Qué es el franchising?

El sistema de franchising permite a la empresa (dirigida por el Franquiciador) utilizar fondos de un tercero para desarrollarse, generando así economías de escala rápidas, y utilizando todo su know-how y experiencia para otorgar a un tercero (Franquiciado) una posición de privilegios.

Se trata de un mercado altamente competitivo, respaldado por empresas maduras y/o marcas reconocidas, con productos y know-how reconocidos. De esta manera, el franquiciado utiliza la marca y el sistema del franquiciador para desarrollar actividades de franquicia.

¿Qué condiciones presenta el franchising?

Siempre de acuerdo con las especificaciones contractuales se establecen las consideraciones pactadas, incluyendo: ingresos económicos, como el estándar de ingresos que recibirá el franquiciador y regalías mensuales.

El franquiciador debe ser el propietario exclusivo de todos los derechos de propiedad intelectual, marcas registradas, patentes, nombres comerciales, derechos de autor y otros contenidos en el sistema de franquicia; o, en su caso, puede poseer el derecho de uso y transferencia al franquiciado de acuerdo con los términos del contrato.

El franquiciado no puede tener derechos de control directos en el negocio del franquiciador.

¿Cuales son sus ventajas?

Cuando el franquiciador o franquiciante otorga una franquicia comercial a un franquiciado, éste tiene derecho a utilizar un sistema verificado exitoso y puede vender bajo la marca o el logotipo del franquiciador, además de ciertos bienes o servicios, y se les aporta una serie de conocimientos técnicos.

Al trabajar con marcas exitosas se reduce el riesgo comercial y financiero, formación profesional en materia de negocios, y apoyo permanente.

Al franquiciar su empresa obtiene mayor libertad de trabajo ya que no debe controlar punto por punto de venta. Obtendrá economías de escala, y publicidad corporativa expansiva.

¿Qué proyectos son los más exitosos?

Actualmente son: alimentación, hotelería, indumentaria, gráfica, servicio y retail. Esto se debe a que son programas que se pueden copiar fácilmente en el sistema de franquicias en Argentina y, en la mayoría de los casos, estamos hablando de marcas muy conocidas en estas áreas.